Dirección Administrativa Financiera Integrada Municipal

La Dirección De Administración Financiera Integrada Municipal  es una dependencia administrativa regulada en Código Municipal  decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala.

Fue creada en sesión ordinaria por el honorable Concejo Municipal, celebrada el 05 de enero de 2006 en el punto noveno, del acta No. 01-2006.

Tiene como propósito integrar a la Municipalidad en el proceso de administración y consolidación financiera del sector público.

BASE LEGAL:

Constitucionales

  • Constitución Política de la República de Guatemala

 

Ordinarias

  • Código Municipal
  • Código de Trabajo
  • Ley de contrataciones del Estado y su Reglamento
  • Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento
  • Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles
  • Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas y su Reglamento
  • Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos
  • Ley de Servicio Municipal
  • Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento
  • Ley de Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento
  • Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural  y su Reglamento
  • Ley del Arbitrio del Boleto de Ornato Municipal
  • Ley de Circulación de Vehículos
  • Ley de Petróleo y sus Derivados

 

Reglamentarias

  • Manual de Administración Financiera Integrada Municipal, MAFIM
  • Manual de Clasificación Presupuestaria del Sector Público
  • Manual de Clasificación de Género
  • Plan de Tasas de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula

 

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:

Operaciones de ingreso 7B
Boletas de pago salarial
Revisión de órdenes de compras
Cheques emitidos
Registros Contables y conciliaciones bancarias
Requerimientos por convenios de pago
Notas de cargo, descargo y finiquitos de inventario
Modificaciones presupuestarias, certificaciones ,préstamos y devoluciones entre fuentes

 

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