Servicios

Servicios a la persona

Constancia de Residencia

Requisitos:

  • Recibo de IUSI a nombre del propietario o familiar interesado.
  • Si alquila, copia del contrato de arrendamiento.
  • Boleto de ornato.
  • DPI.
  • Costo Q25.00.

Matrimonios

Requisitos:

Mayores de edad

  • Documento Personal de Identificación  (DPI) en buen estado, originales y fotocopias
  • Certificación de partida de  nacimiento reciente (mínimo 6 meses de emisión)
  • Certificación de soltería (mínimo 6 meses de emisión)
  • Certificado médico de buena salud, uno por cada contrayente

 

EXCEPCIONES:

  • a) Estado de gestación: presentar constancia de embarazo
  • b) Si tiene hijos: presentar fotocopia de la partida de nacimiento de uno de los hijos.
  • Boletos de ornato de Santa Catarina Pinula del año en curso.

 

Caso EXCEPCIONAL Menores de edad:

  • Edad mínima 16 años
  • Autorización Judicial
  • Certificación de partidas de  nacimiento reciente (mínimo 6 meses de emisión)
  • Certificación de soltería (mínimo 6 meses de emisión)
  • Fotocopia de los Documentos Personales de Identificación de los padres de los menores de edad, o de los tutores según sea el caso, y su consentimiento a través de acta o resolución de Juez respectiva, así como su comparecencia el día de la celebración del matrimonio.
  • Certificado médico de buena salud, uno por cada contrayente

 

EXCEPCIONES: 

  • Estado de gestación: presentar constancia de embarazo.
  • Si tiene hijos: presentar fotocopia de la partida de nacimiento de uno de los hijos.

 

Para extranjeros

  • Pasaporte vigente.
  • Certificación de  partida de nacimiento con los pases de ley.
  • Certificación o Constancia de soltería con los pases de ley.
  • Publicaciones de ley.

 

NOTA: La papelería deberá ingresarla los días lunes y martes de la semana en que desea contraer matrimonio.

Costo: Q.300.00

Constancia de Honorabilidad

Requisitos:

  • Fotocopia de DPI.
  • Boleto de Ornato.
  • Carencia de antecedentes penales y policiacos.
  • Recibo de IUSI.

Costo: Q 25.00

Carga de Familiares

Requisitos:

  • Recibo de IUSI a nombre del propietario o familiar interesado.
  • Si alquila, copia del contrato de arrendamiento.
  • Boleto de ornato.
  • DPI.
  • Personas a su cargo.
  • MENORES DE EDAD
  • Certificación de Nacimiento.
  • MAYORES DE EDAD
  • DPI (Fotocopia).

Costo: Q 25.00

Rastro Municipal

Requisitos:

  • Adquisición de la Guía de Faenado.

Arrendamiento de Salones y Cristalería

Requisitos:

  • Formulario de solicitud, firmado por el propietario o apoderado. Descargar
  • Boleto de ornato.
  • DPI
  • Solvencia municipal

Arrendamiento de Instalaciones Deportivas

Requisitos:

Arrendamiento de Local en Mercado Municipal

Requisitos:

  • Formulario de solicitud.
  • DPI.
  • Boleto de ornato.
  • Antecedentes Penales y Policiacos.
  • Solvencia municipal.
  • Ser vecino de Santa Catarina Pinula.

Arrendamiento de Locales Municipales

Requisitos:

Inhumación

Requisitos:

  • DPI.
  • Boleto de ornato.
  • Fotocopia de Documento de Identificación (del fallecido).
  • Acta de defunción.
  • Copia de certificado médico.
  • Título de propiedad de mausuleo.
  • Costo Q 50.00

Exhumación

Requisitos:

  • DPI.
  • Boleto de ornato.
  • Certificado de defunción.
  • Formulario de autorización extendido por el Centro de Salud del área.
  • Título de propiedad de mausuleo.
  • Autorización de la Policia Nacional Civil.
  • Costo Q 100.00.

Cable

Requisitos:

  • Trámite de Concesión.

Guias de Conducción de Semovientes

Requisitos:

  • DPI.
  • Boleto de ornato.
  • Información de semovientes.
  • Dirección de procedencia y destino.
  • Solvencia municipal.
  • Fotocopia de licencias de conductor.
  • Documentos del vehículo.

​Costo:

  • Q.50.00

Registro de Fierros

Requisitos:

  • DPI.
  • Boleto de ornato.
  • Presentar físicamente el fierro a registrar.
  • Comprobar residencia y habitación en el municipio.

Costo:

  • Q.50.00 por año.

Arrendamiento de Nicho

Requisitos:

  • Ser vecinos de Santa Catarina Pinula, tanto la persona que va hacer el trámite como el fallecido.
  • Tener un inmueble registrado en el municipio.
  • DPI.
  • Boleto de ornato.
  • Solvencia municipal.
  • Copia de certificado médico.
  • Acta de defunción.
  • Costo del arrendamiento por 6 años Q.2,000.00  al contado.

Ayuda al adulto mayor

Requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • No contar con ninguna jubilación (Ninguna entidad pública o privada).
  • Vivir dentro del perímetro de Santa Catarina Pinula.
  • Presentar DPI.
  • Presentar partida de nacimiento original y reciente.
  • Q15.00 para compra de timbre o presentar los timbres.

Ambulancia

Requisitos:

  • Fotocopia de  DPI.
  • Fotocopia de carné de citas.
  • Boleto de ornato.
  • Solicitar con 48 horas de anticipación.
    PARA EMERGENCIAS MARQUE 1525

Bono Escolar

Requisitos:

Comunicarse con Desarrollo Social al 2411-1000.

Uniformes

Requisitos:

  • Cada padre de familia debe solicitar la tela del uniforme a los directores de las escuelas según las normativas de cada director.
  • Se toma en cuenta sólo a las personas que aparecen en los listados presentados a la municipalidad por los directores de las escuelas.

Donación de Sillas de Ruedas

Requisitos:

  • Copia de DPI.
  • Copia de Boleto ornato.
  • Adjuntar soporte médico del porqué se hace necesaria la silla de ruedas.

Apoyo a Escuelas y Centros Educativos

Requisitos:

Comunicarse con Desarrollo Social al 2411-1000.

Capacitaciones

Requisitos:

  • Fotocopia de DPI.
  • Materiales que el curso requiera.

Programa de Alfabetización CONALFA

Si eres o conoces a una persona que no sabe leer o escribir o que no concluyó la primaria, CONALFA te permite la conclusión de tu primaria en 3 años.

 

Requisitos:

    1. a) Tener 15 años o más.
    2. b) Presentar fotocopia de DPI o partida de nacimiento del RENAP.

     

    Primera Etapa de post-alfabetización (tercero primaria).

    1. a) Tener 15 años o más.
    2. b) Presentar fotocopia de DPI o partida de nacimiento del RENAP.
    3. c) Certificado de primero o segundo primaria (o bien de fase inicial).

     

    Segunda etapa de post-alfabetización (Sexto primaria)

    1. a) Tener 15 años o más.
    2. b) Presentar fotocopia de DPI o partida de nacimiento del RENAP.
    3. c) Certificado de tercero, cuarto o quinto primaria (o bien certificado de primera etapa).

Arrendamiento de Marimba

Requisitos:

  • Carta de solicitud
  • Fotocopia de DPI
  • Boleto de ornato
  • Fotocopia de recibo cancelado

Fotocopiadora

 

Requisitos:

  • Documento que desee fotocopiar.

Biblioteca

 Primer nivel de la Municipalidad.

Préstamo de Tarima

Requisitos:

  • Solicitud de préstamo de tarima dirigida a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.
  • Fotocopia de DPI, si no fuera de Santa Catarina Pinula.
  • Boleto de ornato.
  • Fotocopia de recibo de pago.
  • Croquis de ubicación del inmueble de donde se solicita el servicio de tarima.

Topografia y Planos

Requisitos:

  • Fotocopia de DPI del dueño de la finca matriz y fotocopia de DPI de las personas a desmembrar parte de la finca matriz.
  • Fotocopia de solvencia municipal.
  • Fotocopia de boleto de ornato del dueño de la finca matriz.
  • Plano de finca matriz (si existiera).
  • Certificación del registro de la propiedad de la finca matriz (tres meses de vigencia), NO CONSTANCIA ELECTRÓNICA.
  • Recibo de pago extendido en Dirección de Obras, Q 500.00 por cada 1,000 m² de levantamiento topográfico en finca matriz.
  • Solicitud del servicio (solicitar en recepción).

Préstamo de Sillas y Toldos

Requisitos:

  • Ingresar carta de solicitud en la recepción de la Municipalidad.

Solicitud de Empleo

Requisitos:

  • Papelería Completa.
  • Formulario de Solicitud de Empleo.
  • Haga click aca para descargar la Solicitud.

Solicitud de Prácticas Supervisada

Requisitos:

  • Carta dirigida al señor alcalde donde se defina el tiempo de practica y la carrera de estudio.
  •  Haga click para descargar la Solicitud.

Servicio de Bus

–   Presentar una solicitud por escrito en la Recepción de Documentos de esta Municipalidad.

–   Proporcionar datos completos como: nombre, dirección, No. de DPI, teléfono, etc.

–    Indicar en la solicitud, fecha, lugar horario y motivo.

Servicios al Inmueble

Agua Potable

Requisitos:

  • DPI
  • Boleto de ornato
  • Estado de cuenta de IUSI
  • Solvencia Municipal

Drenajes

Requisitos:

  • DPI
  • Boleto de ornato
  • Estado de cuenta de IUSI
  • Solvencia Municipal

Alumbrado Público

Requisitos:

  • Formulario de Solicitud. Descargar
  • Fotocopia de DPI.
  • Fotocopia de Boleto de ornato.
  • Solvencia Catastral.
  • Solvencia Municipal.

Rótulos y Vallas

Requisitos:

  • Formulario de Solicitud. Descargar
  • Fotocopia de DPI.
  • Fotocopia de Boleto de ornato.
  • Solvencia Catastral (De donde se ubicará el Negocio).
  • Solvencia Municipal.

Comercios

Requisitos:

  • DPI
  • Boleto de ornato
  • Solvencia municipal
  • Estado de cuenta de IUSI del local
  • Tarjeta de salud
  • Tarjeta de manipulación de alimentos
  • Licencia sanitaria

Convenios de pago

Requisitos:

  • Fotocopia de DPI.
  • Acreditar su calidad de propietario del bien inmueble o representate legal de la entidad, si fuere el caso.
  • Timbres fiscales y notariales.

Inscripción de Inmuebles

Requisitos:

  • Presentar aviso notarial.
  • Copia de escrituras y/o certificación.
  • Consulta electrónica del Registro General de la  Propiedad Inmueble.
  • DPI del propietario.

Nomenclatura Municipal

Requisitos:

  • Solvencia municipal (emitida por la Tesorería Municipal).

En caso de no ser el propietario presentar lo siguiente:

  • Carta de autorización del propietario.
  • Fotocopia de DPI del propietario y de la persona quien realiza el trámite.

Costo:

Cabecera y aldeas: Q 50.00

Área residencial: Q 100.00

Certificaciones Catastrales

Requisitos:

  • Solvencia Municipal (emitida por la Tesorería Municipal).

En caso de no ser el propietario presentar lo siguiente:

  • Carta de autorización del propietario.
  • Fotocopia de DPI del propietario y de la persona quien realiza el trámite.

Costo: Q 25.00

Avalúos

Requisitos:

  • Inmueble registrado en el sistema.

En caso de no ser el propietario presentar lo siguiente:

  • Carta de autorización del propietario.
  • Fotocopia de DPI del propietario y de la persona quien realizará el trámite.
  • Boleto de ornato del propietario.

Desmembraciones

Requisitos:

Solicitar el Formulario en la Dirección de Catastro y adjuntar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud firmado por el propietario del inmueble o representante legal en caso de personas jurídicas.
  • Fotocopia de DPI (propietario y comprador).
  • Fotocopia de boletos de ornato (propietario y comprador) emitido por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.
  • Fotocopia de Certificación reciente u hoja electrónica original del Registro General de Propiedad.
  • Acta notarial de Acreditación Representante Legal (en caso de empresa).
  • Fotocopia de Escritura de finca matriz.
  • Solvencia municipal (emitida por Tesorería Municipal).
  • Certificación catastral Q 25.00
  • Planos:

-Finca matriz

-Fracción a desmembrar

-Estados de finca matriz después de la desmembración.

Los tres planos deben tener Azimut, ser elaborados, firmados, sellados y timbrados por arquitecto e ingeniero.

               –Croquis de ubicación del terreno

 

Nota: No se aceptará ni se dará trámite al expediente que no cumpla con los requisitos.

Costo:

Cabecera y aldeas: Q 150.00

Área residencial:     Q 500.00

Tala de Árboles

Requisitos:

  • Formulario de solicitud firmado por el propietario o apoderado. Descargar
  • Fotocopia de DPI.
  • Boleto de ornato.
  • Fotocopia de Solvencia Catastral.
  • Solvencia de Juzgado de Asuntos Municipales.
  • Carta de solicitud firmada por el propietario.
  • Fotocopia de la escritura del inmueble.
  • Croquis de localización y ubicación (tanto de los árboles, como indicaciones para llegar a donde se realiza la tala).
  • Realizar el pago respectivo de acuerdo a el número de árboles a talar.

Licencia de Construcción Mínima

Requisitos:

  • Formulario de solicitud firmado por el propietario del inmuebleo representante legal en caso de personas jurídicas.
  • Fotocopia de boleto de ornato emitido por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula a nombre del propietario del inmueble.
  • Solvencia Municipal extendida por el Departamento de Tesorería.
  • Fotocopia de DPI del propietario
  • Fotocopia de recibo de pago del servicio de agua potable del terreno donde se construirá.
  • Fotocopia de la Resolución de aprobación del Instrumento de Evaluación Ambiental correspondiente, emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, según el Acuerdo Gubernativo No. 61-2015. Para mayor información comunicarse al teléfono 2423-0500.
  • Plano de ubicación y localización. (Por profesional colegiado)
  • Planos de distribución arquitectónica acotada y detalles. (Por profesional colegiado)
  • Carta de autorización para realizar la construcción y copia de DPI de los condueños, (en caso de que el inmueble esté a nombre de dos o más personas).
  • Carta de autorización de la Asociación de Vecinos. (En caso de ser Residencial o Condominio)
  • Otros requisitos que a criterio de la Dirección Municipal de Planificación tengan justificación técnica.
  • Presentar la papelería debidamente ORDENADA Y EN FÓLDER CON GANCHO.

 

Requisitos Para Renovación de Licencia Construcción Mínima

Requisitos:

  • Formulario de solicitud firmado por el propietario o apoderado.
  • Licencia vencida original con dos fotocopias.
  • Fotocopia de Boleto de ornato de Q.100.00 del Propietario.
  • Solvencia Municipal.
  • Presentar papeleria debidamente ORDENADA Y EN FOLDER CON GANCHO.

Licencia de Construcción Formal

Requisitos:

  • Formulario de solicitud firmado por el propietario, representante legal, planificador y ejecutor.
  • Copias del boleto de Ornato de Santa Catarina Pinula del propietario, planificador y ejecutor.
  • Solvencia Municipal extendida por el Departamento de Tesorería.
  • Certificación Catastral extendida por el departamento de Catastro.
  • Certificación completa extendida por Registro General de la Propiedad con no mas de tres meses de emisión.
  • Copia de DPI del propietario o representante legal, según corresponda.
  • Copia legalizada del Acta notarial de nombramiento del representante legal vigente.
  • Constancia vigente de Colegiado Activo del planificador y ejecutor.
  • Copia del último recibo de pago de Servicio de Agua potable.
  • Carta de autorización de la Asociación de Vecinos (Residencial o Condominio) donde se aprueba el proyecto.
  • Carta de autorización para realizar la construcción y copia de DPI de los condueños (En caso que el inmueble este a nombre de dos o más personas).
  • Acta notarial en la que conste que el interesado asume la responsabilidad de los daños que en la ejecución del proyecto puedan ocasionarse a terceros, eximiendo a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula de toda responsabilidad.
  • Fotocopia de la Resolución de aprobación del Instrumento de Evaluación Ambiental correspondiente, emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (para mayor información comunicarse al 24230500).
  • Fotocopia de la Licencia Ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
  • Dos juegos de planos del proyecto, numerados, timbrados, sellados y firmados por el propietario o representante legal y planificador. Los planos deberan estar sellados por la Asociación de Vecinos autorizando la planificación en el caso que esten dentro de Condominio o Residencial. Planos a presentar: Ubicación, localización,  planta amueblada, planta acotada, planta acabados, detalle puertas y ventanas, elevaciones y secciones, cimentación y columnas mas detalles, losas y vigas mas detalles, instalación hidráulica mas detalles, drenaje pluvial mas detalles, aguas negras mas detalles,  instalación eléctrica (iluminación y fuerza), curvas de nivel, planos de curvas de nivel, secciones de áreas de corte y relleno, detalle de volumen de la tierrra a mover en metros cúbicos, localización geográfica del lugar del botadero con autorización del propietario.
  • Copia digital de los planos del proyecto en formato DWG.
  • Otros requisitos que a criterio de la Dirección Municipal de Planificación tengan justificación técnica y legal.
    Haga click para descargar el formato de Solicitud de Construccion Formal

  • Planos a Presentar:

  • a. Plano de Ubicación
  • b. Plano de Localización
  • c. Planta Amueblada
  • d. Planta Acotada
  • e. Planta Acabados
  • f. Detalle de puertas y ventanas
  • g. Elevaciones y Secciones
  • h. Cimentacion y Columnas más detalles
  • i. Losas y Vigas más detalles
  • j. Instalación Hidráulica más detalle
  • k. Drenaje Pluvial más detalle
  • l. Aguas Negras más detalle
  • m. Instalación Eléctrica(iluminación)
  • n. Instalacion Eléctrica (Fuerza)
  • o. Curvas de nivel
  • p. Planos de curvas de nivel
  • q. Secciones indicando áreas de corte y relleno
  • r. Detalle del volumen de la tierra a mover en m3
  • s. Localización geográfica del lugar del botadero con autorización del propietario
  • Copia digital de los planos del proyecto en formato DWG.
  • Otros requisitos que a criterio de la Dirección Municipal de Planificación tengan justificación técnica.
  • Presentar papeleria debidamente ORDENADA Y EN FOLDER CON GANCHO.
    Cualquier persona individual o jurídica que desee realizar mas de cuatro construcciones en un mismo inmueble deberá contar previo con lo que establece el articulo 147 del Código Municipal.

Requisitos Para Renovación de Licencia Construcción Formal

Requisitos:

  • Formulario de solicitud firmado por el propietario o apoderado.
  • Licencia vencida original con dos fotocopias.
  • Fotocopia de Boleto de ornato de Santa Catarina Pinula de Q.100.00 del Propietario.
  • Fotocopia de Boleto de ornato de Santa Catarina Pinula de Q.50.00 del ejecutor.
  • Certificación reciente de Colegiado Activo del ejecutor.
  • Solvencia Municipal extendida por el Departamento de Tesorería.
  • Plano de localización del inmueble donde se está realizando la construcción.
  • Presentar papelería debidamente ORDENADA Y EN FOLDER CON GANCHO.

Licencia de Urbanización

Requisitos:

Licencia Antena de Transmisión

Requisitos:

  • Requisitos y Papelería completa de solicitud de Construcción Formal.
  • Memorial dirigido al Alcalde, indicando datos del solicitante y del proyecto a desarollar.
  • Copia del Boleto de Ornato de Q.100.00 del arrendatario.
  • Copia del contrato de arrendamiento del inmueble.
  • Copia de DPI del arrendatario.
  • Acta notarial de acreditación del representante legal de la empresa arrendataria, debidamente legalizada por un notario.
  • Copia de Estudio de impacto Ambiental con sello de recibido por el Ministerio de Ambiente.
  • Resolución final del estudio de Impacto Ambiental donde se apruebe el proyecto.
  • Acta de Compromiso Público ante la Municipalidad de cumplir las resoluciones del MARN y esta Municipalidad.
  • Resolución de Aeronautica Civil, donde aprueban la instalacion de la antena.
  • Acta de Compromiso de responsabilidad de daños a terceros.
  • Declaración Jurada donde el propietario haga saber que tiene conocimiento del incremento al valor del IUSI de su inmueble debido a la construcción de la antena.
  • Plano de ubicación.
  • Plano de localización.
  • Plano de la estructura de la torre.
  • Planta acotada.
  • Plano de detalle de casetas, bases y muros perimetrales.
  • Haga click aca para descargar el formato de Solicitud de Construcción Formal.
  • Presentar papelería debidamente ORDENADA Y EN FOLDER CON GANCHO.

Licencia Cabinas Telefónicas

Requisitos:

    • Requisitos y Papelería completa de solicitud de Construcción Formal. Formulario de Solicitud Formal.
    • Memorial dirigido al Alcalde, indicando datos del solicitante y del proyecto a desarrollar.
    • Acta de Compromiso Público donde se compromete a dejar en buen estado o en mejores condiciones la infraestructura sobre la cual se instalen las cabinas.
    • Carta de autorización de vecinos (en caso de ser frente a residencia).
    • Plano de ubicación de las cabinas a instalar (o fotomontajes con dirección exacta de cada unidad).
    • Plano de detalle de la cabina telefónica.
  • Presentar papeleria debidamente ORDENADA Y EN FOLDER CON GANCHO.

Perforación de Pozo Mecánico

Requisitos:

  • Requisitos y Papelería completa de solicitud de Construcción Formal. Formulario de Solicitud Formal.
  • Memorial dirigido al Alcalde, indicando datos del solicitante y del proyecto a desarrollar.
  • Resolución final del estudio de Impacto Ambiental donde se aprueba el proyecto.
  • Copia de Estudio de Impacto Ambiental con sello de recibido por el Ministerio de Ambiente.
  • Presupuesto de la Perforación del pozo.
  • Estudio Hidrogeologico.
  • Acta de Compromiso de responsabilidad de daños a terceros.
  • Plano de ubicación del pozo.
  • Plano de ubicación de pozos existentes cercanos con radio no menor a 100 metros.
  • Plano de detalles del pozo a perforar.
  • Presentar papelería debidamente ORDENADA Y EN FOLDER CON GANCHO.

Posteado y Cableado

Requisitos:

  • Requisitos y Papelería completa de solicitud de Construcción Formal. Formulario de Solicitud Formal.
  • Memorial dirigido al Alcalde, indicando datos del solicitante y del proyecto a desarrollar.
  • Aprobación de la Unidad de Control y Supervisión de Televisión por Cable del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.
  • Acta de compromiso Público ante la Municipalidad de dejar en buen estado la infraestructura de la obra civil.
  • Plano del sector a trabajar.
  • Plano de localización.
  • Plano del detalle del poste y toda la infraestructura a instalar.
  • Planta Acotada.
  • Presentar papelería debidamente ORDENADA Y EN FOLDER CON GANCHO.