Santa Catarina Pinula

Santa Catarina Pinula, es uno de los 17 municipios que conforman el departamento de Guatemala.

Su historia se remonta desde la época prehispánica, cuando los indígenas de ese entonces fundaron el pueblo de Pankaj o Pinola. El pueblo debe su nombre a la lengua indiana “Pancac”, cuyo significado etimológico es: “Pan” que significa “dentro o entre”, y “Cac” que tiene 3 significados, el primero, “fuego”, el segundo “nigua” y el tercero "guayaba". Se puede suponer que el significado que corresponde es “Entre guayabas”.

Durante la conquista, los españoles, trajeron muchos indígenas mexicanos, quienes obtuvieron gran cantidad de elementos culturales, los cuales fueron eliminados por los grupos locales.

La palabra Pinula tiene un sentido etimológico. "Pinol" que significa harina y "a" que significa "agua", en la lengua Pipil significa harina de agua. Muy bien podría relacionarse con el pinole, una bebida muy conocida entre los pueblos mexicanos. El nombre oficial del municipio corresponde a Santa Catarina Pinula, y se cree que fue el padre Juan Godinez, quién influyó en ponerle el nombre de Santa Catarina al pueblo de Pankaj o Pinola en honor a Catalina Mártir de Alejandría.

En el Municipio de Santa Catarina Pinula, la fiesta de la patrona inicia 8 días antes de que se inicie la feria, se celebran 13 albas, los cuales simbolizan los 13 días de martirio que sufrió la virgen culminando el 25 de noviembre.

Este día se realizan los actos litúrgicos en la iglesia de la localidad, durante todo el día. Por la noche se lleva un cabo llamado baile "noche de recuerdo" en la cual participan marimbas de renombre, diversas fiestas hacen honor a la reina de la comunidad, también se realizan jaripeos, carreras de cintas de caballos, juegos mecánicos, entre otras cosas.

¡Soluciona!

Compártelo

Start typing and press Enter to search